Cómo reconocer la calidad de un mueble de madera

A todos nos gusta cómo quedan los muebles de madera en nuestra casa y además es un material muy versátil que puede estar presente en prácticamente cualquier elemento de decoración o mueble de tu casa. O bien, siendo en si mismo un mueble de madera, o bien partes de este mueble lo son.

Pero.. y

La respuesta a estas preguntas es complicada puesto que hay que tener en cuenta diferentes factores, como procedencia, precio, calidad, uso…Y distinguir la calidad a simple vista requiere de ciertos conocimientos.

¡Todo esto es lo que vas a poder descubrir ahora si sigues leyendo!

Maderas más habituales para la fabricación de muebles de madera

En primer lugar podemos diferenciar entre maderas macizas y tableros o maderas industrializadas que son los dos materiales principales con los que se fabrican muebles.

Madera Maciza Natural

La madera maciza natural es aquella que se obtienen directamente del tronco del árbol. Son piezas naturales, de gran calidad y normalmente de un precio más elevado.

Con este tipo de madera fabricamos lo que se conoce como “muebles nobles”. Las maderas más comunes para este tipo de muebles son la de pino, roble, nogal, cerezo, entre otros… El problema es que cada vez hay menos bosques, y la tala se debe realizar de forma sostenible, por lo que la escasez hace que su precio se encarezca considerablemente y por eso hay pocos muebles hoy en día que sean de madera maciza.

Su uso más común es en muebles de estilo clásico o vintage, aunque en ocasiones este tipo de madera se usa solo para partes concretas de los muebles, aquellas partes que necesitan que sean más resistentes, como estructuras o patas.

Tableros o Maderas Industrializadas

Los muebles fabricados con este tipo de “maderas” son lo que solemos ver en casi todas las tiendas hoy en día y sería más correcto decir muebles de chapa de madera o también melamínicos, puesto que no están hechos 100% con madera maciza, y son una alternativa más económica.

Los muebles de chapa de madera se fabrican con tableros de menor calidad, normalmente de aglomerado o DM y se recubren de chapa de madera.

Y los muebles de melanina son muebles fabricados también con tableros derivados de madera, pero recubiertos de resinas melamínicas. Por lo que son de una calidad un poco inferior a los de chapa de madera, aunque en función de la calidad de la melamina y sus acabados, pueden quedar unos resultados muy buenos tanto a nivel de fabricación como estéticamente.

Normalmente se utilizan dos tipos de tableros, de excelente calidad/precio, y que son el principal sustituto, hoy en día, de los muebles de madera maciza natural, aunque siempre para interior.

  • Aglomerado: fabricado a base de un compuesto formado madera triturada en partículas o virutas de madera a las que se le añaden resinas
  • DM o MDF: en este caso también es un compuesto a base de madera triturada, pero en este caso en fibras, es decir, partículas todavía más pequeñas.

En cuanto a tipos de maderas, debemos destacar 7 por encima del resto: La madera de pino, madera de roble, de nogal, de acacia, de cerezo, de teca y de caoba.

Para conocer más sobre estas maderas, y otras, mira este artículo Guía de tipos de madera en la fabricación de muebles

Cómo distinguir si es un mueble de calidad

¿Madera maciza o melamina?

Una vez que conocemos un poquito mejor el tipo de fabricación que pueden tener los muebles, nos preguntamos ¿es mejor la madera? ¿es mejor la melanina o maderas industrializadas?

La respuesta es, depende, dependerá del uso que le demos. Obviamente en cuestión de calidad de la madera, maderas naturales son mucho más puras y duraderas, pero como todo, tienen sus pros y sus contras.

Malamina – Caracterísiticas 

  • Excelente calidad/precio
  • Fácil de limpiar
  • Cualquier diseño es posible
  • Puede imitar a cualquier madera
  • Si los acabados son buenos, puede ser de muy buena calidad

Madera maciza natural – Características

  • Precio elevado
  • Sensación de mayor robustez
  • Mayor calidez
  • Calidad
  • Mejor envejecimiento
  • Durabilidad

Características generales para saber si un mueble es de buena calidad

Más allá de si es de madera natural o no, también hay otros aspectos en los que prestar más atención, ya que saber si una madera es de calidad a simple vista es complicado, por lo que deberías fijarte en una serie de detalles, para poder ver por ti mim@ la calidad del mueble:

2. El precio

En primer lugar el precio. Aunque para muebles de segunda mano tienes que fiarte del precio fijado por el vendedor, por lo que te damos otras pautas en las que debes fijarte.

2. Los acabados

Tanto si es madera como si no, tienes que ver que las terminaciones estén bien acabadas, suaves, continuas. Es cierto que en la madera natural el acabado es más fino y cuidado, pero también hay que mirar esto cuando el mueble no sea de madera natural.

3. Detalles cuidados, tanto en el exterior como en el interior

Tanto el interior como el exterior del mueble debe de estar igual de bien cuidado. El interior de los muebles es algo que nos permite ver si es un mueble de calidad o no, puesto que, en los muebles de menor calidad, no se presta tanta atención a lo que a simple vista no se ve. Y si se trata de una mesa o una silla por ejemplo, fijémonos en en esos detallitos que no son fáciles de ver en un simple vistazo.

4. Herrajes y aperturas

Otro aspecto a tener en cuenta. Un mueble de buena calidad, tendrá sistema de retención en sus cajones y puertas para evitar golpes, y topes para evitar que se salgan. Y los herrajes en puertas, cajones, mesas extensibles, serán suaves y de fácil desplazamiento.

5. El color

Si el mueble es de madera natural se notarán diferentes matices en el color y vetas. Mientras que si es melamínico el color es mucho más uniforme.

6. La robustez

Los muebles de gran calidad de madera natural dan una sensación de más estabilidad, más robustos, con grosores superiores.

Si estás justo ahora buscando algún mueble de madera para tu casa, ya sabes ¡Qué no te den gato por liebre! ahora ya tienes las pautas necesarias para mirar de otra forma los muebles. 

Te invitamos a entrar en nuestra App Thingeer o a descargartela si aun no la tienes 🙁 (SI, te perdonamos, pero corre a descargártela!!) 😉 Podrás encontrar una amplia selección de muebles de calidad de segunda mano.

¿Te queda alguna duda? Pregúntanos, e intentaremos resolvértela!

Deja un comentario