¿Qué es la moda circular? Estrategia verde, sostenible y circular

La moda circular es un término que estamos escuchando mucho últimamente, pero, ¿qué es realmente la moda circular?

moda circular
moda circular

Los sistemas circulares se construyeron mediante el sistema más antiguo de todos, el sistema ecológico. Este sistema está compuesto por círculos abiertos y sinergias naturales, que se conectan entre sí en diferentes velocidades y escalas.

De manera, que la prenda que obtenemos se convierta de nuevo en el primer material que hemos utilizado al crear la prenda. De esta manera se contaminará mucha menos agua y por supuesto nuestra tierra nos lo agradecerá muchísimo.

Como ya sabemos, hoy en día la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Producimos casi 90 millones de toneladas de textiles al año y para eso, acabamos con nuestras reservas de agua, contaminamos nuestros ríos y mares con pesticidas y los productos químicos más tóxicos que existen.

Destruimos nuestros bosques, utilizamos altos niveles de energía, polucionando el aire que respiramos y explotando de manera irresponsable vidas.

¿De verdad es necesaria tantísima contaminación para la producción de textiles? Al año, creamos pérdidas de hasta 500.000 millones de dólares por infrautilizar las prendas que ya no usamos y no renovarlas.

Las cifras cambiarían mucho si empezásemos a consumir de manera responsable y vendiésemos las prendas que ya no usamos para que otras personas las utilicen.

Sostenibilidad en el mundo del diseño

Estamos destruyendo nuestros recursos naturales delante de nuestros ojos y si queremos seguir nuestro camino, tendremos que incorporar la sostenibilidad en el mundo del diseño.

Famosos diseñadores y científicos ya están trabajando en la producción de un material reutilizable. De esta manera, extraeremos nuestros recursos una vez y podremos producir, usar y volver a reutilizar los textiles que se produzcan.

Es un trabajo largo y que requerirá mucho esfuerzo pero con la colaboración de todos y sobre todo con la de las grandes empresas textiles lo conseguiremos.

THINGEER

¿Qué podemos hacer?

Pon tu granito de arena. Está claro que individualmente no podemos hacer nada, pero Thingeer nos trae una plataforma en la que colaborando todos juntos podemos contribuir para salvar nuestro planeta.

Vende las prendas que ya no uses, de esta manera, evitarás tirarlas y otras personas podrán darle una segunda vida. La gente dejará de consumir en las grandes empresas y no les saldrá tan rentable contaminar y explotar nuestras tierras. Además, ganarás dinero por ello y tu misma/o te sentirás mejor al haberlo hecho.

Para fabricar nuestras camisetas o pantalones se necesitan entre 1.200 y 4.000 litros de agua, que después de la fabricación no se pueden volver a utilizar.

La ropa de los jóvenes es la que mayor huella hídrica presenta y sin duda la más comprada en el mundo. Puesto que, son prendas de moda rápida creada con materiales realmente tóxicos y que sin duda se venden mucho más barata.

Deja un comentario