Mercado de Segunda Mano en España 2019

Consumo de Segunda Mano

En esta entrada se presenta un resumen del Informe sobre el Mercado de Segunda Mano en España durante el año 2019.  Se explica la evolución del comercio electrónico en general con especial énfasis en el deficit digital. Además, se analiza el mercado de segunda mano en detalle y sus principales categorías (muebles, electrónica, moda y bebés). Por último, se presenta un estudio del ahorro potencial en CO2 por Comunidades Autónomas.

RESUMEN DEL INFORME

España se caracteriza por un elevado deficit digital que sobrepasa los 3000 millones de euros. Es decir, los consumidores españoles compran mucho más en páginas webs de otros países, que los extranjeros en páginas webs de nuestro país.

Según los últimos datos de la CNMC, la tendencia deficitaria debería preocuparnos si tenemos en cuenta el crecimiento de este sector, que acaba de superar los 10.000 millones de euros trimestrales en 2019, con un crecimiento interanual medio del 22%. Para ver los datos completos, ver el Informe sobre el Mercado de Segunda Mano en España durante el año 2019 – Thingeer.

Sin embargo, hay un mercado que despunta dentro del comercio electrónico: La Segunda Mano. Hace 20 años en España, a diferencia de otros países como Inglaterra, el consumo de productos de segunda mano era muy escaso. Sin embargo, este mercado no ha parado de crecer en la última década. Hoy, más del 90% de las personas menores de 35 años ha utilizado plataformas digitales de compraventa. El modelo lineal de usar y tirar se ha sustituido por el modelo circular de usar y vender. Esta tendencia a nivel mundial se ha establecido y crece a una tasa del 30%, superando el resto de mercados dentro del Comercio Electrónico.


Informe Anual sobre el Mercado Segunda Mano España 2019

Evolución del Comercio Electrónico en España: Número de Transacciones en Millones.

Mercado de Segunda Mano: Categorías

Las principales categorías de compraventa en España son la electrónica, los muebles y artículos de hogar, ropa y accesorios, y bebes.

En los últimos años la electrónica ha sufrido un crecimiento exponencial, debido a la elevada depreciación de sus precios al salir al mercado. Con un ticket medio de 138€ por producto anunciado, se estima un valor total de más de 110.000.000 millones de euros en esta categoría.

El consumidor demanda muebles de calidad a precio asequible. Además, hay un gran aumento en la demanda de muebles vintage, clásicos y antiguos para reformar. Sólo Wallapop tiene más de 400.000 anuncios en esta categoría.

Más de 1.5 millones de anuncios de moda y complementos en España. El Sector de la moda está viviendo una gran transformación. Fast fashion desaparece para dar lugar a Sustainable Fashion. Grandes marcas como Zara están re-orientando su modelo de producción.

La alta rotación y los elevados precios de los productos de esta categoría han creado un gran mercado de segunda mano en los últimos cinco años con más de 300.000 anuncios de productos.

El tiempo medio para vender un producto en las plataformas más comunes varía entre 65 y 80 días. Para ver los datos completos, ver el Informe sobre el Mercado de Segunda Mano en España durante el año 2019 – Thingeer.

 

Informe Anual sobre el Mercado Segunda Mano España 2019
Evolución de las Ventas de Segunda Mano de Moda y Complementos. En EUROS.

Mercado de Segunda Mano: Comunidades Autónomas

Hemos creado una medida para calcular las toneladas de CO2 potencialmente ahorradas cada consumidor de segunda mano. Es decir, ahorro en CO2 por persona a través del consumo de segunda mano. Los Extremeños los que más emisiones de CO2 potenciales ahorran. Los Canarios y Baleares los que menos seguidos por los Catalanes. Así se reparte per capita el ahorro potencial de emisiones de CO2. Para ver los datos completos, ver el Informe sobre el Mercado de Segunda Mano en España durante el año 2019 – Thingeer.

Informe Anual sobre el Mercado Segunda Mano España 2019

Ventajas y Desventajas de la Segunda Mano en España

Los usuarios buscan consumir de forma responsable y reclaman un servicio más profesionalizado y seguro. 

VENTAJAS
  1. Un 32.1% de los usuarios consume segunda mano por la defensa de un consumo sostenible.
  2. Sin embargo, un 40.5% de los usuarios utiliza estas plataformas para encontrar buenas ofertas.
DESVENTAJAS
  1. Un 40.5% de los usuarios tiene miedo de que el producto no funcione cuando lo reciba.
  2. También un 50% de los usuarios tiene miedo de recibir un producto que no es como dice el vendedor.
  3. Otro 47% de los usuarios admite tener miedo de ser defraudados con el pago.
  4. Por último, un 43% considera una desventaja la falta de profesionalidad de los vendedores.

 Descargar en el siguiente enlace: Informe Anual Segunda Mano en ESPAÑA 2019

Summary
Informe sobre el Mercado de Segunda Mano en España durante el año 2019
Article Name
Informe sobre el Mercado de Segunda Mano en España durante el año 2019
Description
Informe sobre la evolución del comercio electrónico y el deficit digital. Estudio del mercado de segunda mano y sus principales categorías.
Author
Publisher Name
Thingeer

Deja un comentario