Diccionario de start-ups

En esta entrada te contamos el significado de todas las palabras que se utilizan en el mundillo de las start-ups.

emprendimiento startups

TU DICCIONARIO DE START-UPS. Todas esas palabras que oyes y no sabes que significan. Aquí están. Para toda persona que quiere lanzarse a este mundillo. 

 

Aún recuerdo la primera vez que fuimos a South Summit. Teníamos muchísimas ganas de acudir al gran encuentro de emprendedores y start-ups a nivel Europeo, y contarles a todos nuestra gran idea. Llevábamos tarjetas de negocio (“business cards”), americana y sobretodo, una gran ilusión de compartir nuestra gran idea.

Landyars al cuello (identificadores personales). 

Todo preparado. Entramos. Miles de jóvenes. Gente con traje.

Teníamos preparadas varías citas y nuestra misión era hablar con otros emprendedores para que nos contasen como habían empezado en éste mundillo. Después de varias charlas y asentir como tontos. Nos fuimos a tomar una café. No hablábamos el mismo idioma.

 

¿Qué es validar? ¿Cómo que SEO o SAM, SEM, SOM? ¿Nuestro CAC? ¿Quién es la famosa ENISA? ¿Y el H2020?

 

Boom! Este fue el primer jarro de agua fría.

 

Este es el motivo de este post. Si tienes una idea y quieres convertirla en realidad. Debes leer y aprenderte estos términos. 

Hemos creado el DICCIONARIO DEL IDIOMA LAS START-UPS.

 

 

Aceleradora: Son programas que ayudan a convertir ideas en proyectos o modelos de negocio. En los últimos años, se han creado muchísimas aceleradoras o lanzaderas. Las hay de pago, gratis, nacionales e internacionales. Tu tiempo es oro, y debes mirar bien dónde te metes y que vas a aprender de ahí. Te recomendamos claramente el programa EXPLORER de Santander. No sólo puedes ganar un viaje a Silicon Valley con todo pagado, sino que formarás parte de una comunidad que está cambiando el mundo.

 

CAC: Cost Adquisition per Client. O lo que es lo mismo, el coste de adquisición de cliente. Es una de las métricas claves en las start-ups. Ya que indica cuando te cuesta conseguir cada cliente. Y esto dependerá de si tu objetivo es número de registros, número de ventas, etc…Normalmente, suele ser el coste total del dinero invertido en la adquisición de los usuarios (personal marketing, campañas off-on line, google ads…) entre el número de usuarios. Es importante que este número sea menor que el LTV, ya que indica que nuestra start-up tiene beneficios.

 
 

Escalabilidad: Este palabra lo han “robado” de las ciencias económicas. Tener un producto, cuyo coste no depende del número de usuarios. Si tienes un bar, éste tiene un límite, su capacidad. Digamos 50 personas. Si quieres aumentar el número de usuarios, debes montar otro bar o ampliar éste con su correspondiente coste. Sin embargo, si montas un sitio web. El coste es el mismo para un usuario que para un millón. Por eso se dice que son escalables.

 

ENISA: Es un programa Español de ayudas y subvenciones para proyectos de investigación y start-ups innovadoras y tecnológicas. (ver página oficial)

 

GrowthHacking: Una estrategia de crecimiento muy rápido y sin gran coste. Hay muchas estrategias de guerrilla para crecer rápido en seguidores en Insta, YouTube y otras redes sociales. La idea es aplicar éstas técnicas para crecer en usuarios o clientes de nuestra start-up. Se dice que Airbnb sacaba fotos de los pisos para mejorar la probabilidad de venta.

H2020: Es un programa Europeo de ayudas y Fondos para proyectos de investigación y start-ups innovadoras y tecnológicas. (Ver página oficial

 

Lean Start-Up: Es una forma de desarrollar tu start-up. Desde el principio hasta el final. Esta muy de moda, y según el sector puede funcionar.  

 

LTV: Life Time Value o Valor del Cliente. Es otra de las métricas clave junto con el CAC. Nos indica el beneficio que obtenemos con cada usuario/transacción. Suele ser el valor de la compra media * el número de veces que compra* tiempo entre el tiempo (suele ser un año). Dicen que lo ideal es tener un ratio LTV/CAC=3.

 

Mark-up o punto de equilibrio: Otro termino “robado” de las ciencias económicas. Es el punto, en el que el coste iguala al beneficio. Partir de ahí, cada usuario extra genera beneficio positivo. Por debajo de este punto, estarías perdiendo dinero. Siempre te preguntaran por este número. Por eso es muy importante calcularlo bien.

 

Métricas: Son los datos de tu start-up que debes tener en la cabeza siempre. ¿Cuánto te cuesta cada usuario? ¿Que beneficio te da cada usuario? ¿Cual es tu métrica clave? Hay muchas métricas y para elegir en cual céntrate debes identificar bien tu negocio y el sector.

 

Neotec: Es un programa Español de ayudas y Fondos para proyectos de investigación y start-ups innovadoras y tecnológicas. (Ver página oficial)

 

NDA: Non-disclosure agreement. Es un contrato de confidencialidad. Podrás firmarlo con empresas que subcontrates para temas de marketing, legal u otros. Además, puedes firmarlo con todos los integrantes del equipo. Normalmente la información de la start-up es privada y confidencial y es necesario firmar este tipo de acuerdos. 

Pacto de socios: Es un pacto muy importante cuando vayas a fundar tu start-up con alguien más. Es un contrato privado entre ambos, dónde fijareis los términos y condiciones de vuestra participación en la start-up. Vuestra dedicación, compromiso, dinero aportado y condiciones, actuación en caso de entrada de nuevos socios, y muchas cosas clave que conviene sentarse tranquilamente a hablar y fijar.

 

Start-up: Es una idea de negocio que cumple dos condiciones: escalabilidad e innovación.

 

SEO: Search Engine Optimization. Su traducción literal es un motor de optimización de búsqueda. Para que tod@s nos entendamos: ¿Cómo te devuelve Google los resultados tras usar su buscador? ¿Cómo aparecer en la primera posición en Google sin pagar? ¿Cómo hablar con el algoritmo de Google? Esto da para un blog completo. El SEO es clave para los proyectos que cuya base es internet, y en general para ser VISIBLE.

 

SAM: Service Available Market: Es el mercado, dentro del total, que pueden alcanzar con su modelo de negocio las start-ups. De toda la tarta, cuanto pueden alcanzar con su start-up? Ver TAM y SOM.

 

SEM: Search Engine Marketing. Su traducción literal es moto de marketing de búsquedas. Es decir, pagar a Google para aparecer los primeros en su buscador. Es un complemento al SEO y forma parte de la estrategia de comunicación y marketing de las empresas en general, y de las start-ups en particular.

 

SOM: Serviciable Obtainable Market: Es clave ya que indica a quién van a “atacar” directamente. De todos los potenciales clientes que pueden alcanzar con su start-up (SAM), quienes van a ser los primeros que van a servir para validar el modelo de negocio. Siempre se cumple que el SOM<SAM<TAM.

 

TAM: Total Addresable Market: Es todo el mercado disponible potencial. El tamaño de la tarta. Envía una señal del potencial de la start-up. Relacionado con SAM y SOM.

 

Validar: Ésta palabra la han “robado” de la estadística. Para que tu idea funcione, debes suponer ciertas hipótesis o afirmaciones que deben cumplirse. Por ejemplo: La gente está harta de recibir mensajes de regateo de precios. Para comprobar que esto se cumple, debes intentar validar ésta hipótesis. ¿Cómo? Lo ideal sería tener suficientes variables o información que nos permitieran hacer un análisis riguroso. La realidad es que es muy complicado encontrar estos datos. Por eso, se puede “validar” haciendo entrevistas, cuestionarios, una landing page, y más cositas que contaremos en otras entradas. La idea es MEDIR los resultados y poder confirmar que tu hipótesis se cumple para la mayoría de los clientes potenciales.

 
Esperemos que te haya gustado nuestro diccionario de start-ups. ¿Quieres saber más?

 

¿Te ha gustado este post? Si nos hemos dejado alguna palabra que quieras saber. Envía un mensaje y la añadiremos al diccionario. ¡Gracias y mucha suerte con vuestro proyecto!

Deja un comentario